Estoy pensando en contraer matrimonio… ¿Qué efectos patrimoniales tiene? ¿Cuál es mi régimen económico matrimonial? ¿Tras contraer matrimonio mantendré todas las facultades de administración y disposición de mis bienes? ¿Qué ventajas tiene contraer matrimonio?

En el artículo hablo de las consecuencias patrimoniales de contraer matrimonio.

El conjunto de reglas que regulan los intereses económicos derivados del matrimonio reciben el nombre de régimen económico matrimonial.

El régimen económico matrimonial es el pactado por los cónyuges en capítulos matrimoniales, que deben formalizarse en escritura pública (que puede otorgarse antes o después de contraer matrimonio) , en la que pueden incluirse todo tipo de pactos relacionados con dicho régimen siempre que no sean contrarios a la ley o atenten contra la igualdad de los cónyuges, pero no pactos sobre los hijos fruto del matrimonio ya que la patria potestad no es disponible.

De especial interés son los pactos en previsión de ruptura que pueden recogerse en los capítulos matrimoniales evitando futuros conflictos y en los que el papel de asesoramiento del notario es importante.

A falta de capítulos matrimoniales el régimen económico matrimonial aplicable lo determina la ley que regula los efectos del matrimonio.

En territorio de derecho común (como por ejemplo Madrid o Andalucía) sería la sociedad de gananciales, mientras que en Cataluña es el régimen de separación de bienes, como también en Balerares y como pasaba en la Comunidad Valenciana desde la entrada en vigor de la ley de régimen económico matrimonial valenciano (el 1 de julio de 2008) hasta que se declaró inconstitucional dicha ley ( el 31 de mayo de 2016). Eso sí los matrimonios celebrados en ese periodo de tiempo y que no han otorgado capítulos se rigen por el régimen de separación de bienes , mientras que los celebrados antes o después de dicha fecha se sujetan al régimen de sociedad de gananciales de derecho común.

Galicia, País Vasco, Aragón y Navarra , al igual que Cataluña y Baleares tienen derecho civil propio pero debido a que yo ejerzo en L´ Hospitalet de Llobregat, me centraré en el derecho Catalán y en derecho común.

Os invito a ver el vídeo donde trato el asunto más extensamente.