En el video hago referencia brevemente a la nota de la Sala Tercera del  Tribunal Supremo de fecha 6/11/2018 y posteriormente trato del testamento abierto y de la cuestión de por qué otorgarlo, y entre las razones que doy , adelanto la siguientes:

1.- En primer lugar porque con el esfuerzo que cuesta construir un patrimonio, que sea quien lo construye el que decida a quien va y no el legislador, ya que sino se otorga el testamento, hereda quien dice la ley, y en Cataluña heredarían: descendientes, en su defecto cónyuge o pareja de hecho, en su defecto ascendientes, a falta de éstos colaterales hasta el cuarto grado, y a falta de éstos la Generalitat de Catalunya.

2,- En segundo lugar porque el testamento es un documento sin cuantía, y muy económico, su coste es muy bajo ya que es un documento que todo el mundo debe tener acceso a él.

Por el contrario si no se otorga hay que acudir a una acta de declaración de herederos que requiere una recopilación de documentación acreditativa del parentesco y situación del fallecido que no siempre es fácil de obtener, que además esta acta es mucho más cara que el testamento y  desde que se requiere al notario hasta que éste declara los herederos transcurren 20 días hábiles ( excluyendo aquí sábados ,domingos y festivos), por lo que el procedimiento para aceptar la herencia se alarga bastante si no hay testamento y las cuentas corrientes del fallecido continúan congeladas por más tiempo.

3,- En tercer lugar porque cuando se otorga testamento ante notario, éste te asesora adecuadamente y además de forma gratuita , ofreciendo las máximas garantías frente a otras formas testamentarias. Y esto puede suponer un importante ahorro de impuestos.

4.- En cuarto lugar porque es un documento que no caduca aunque si que es cierto que se puede modificar tantas veces como uno desee, en cuyo caso el testamento válido será el último otorgado, salvo que el testador haya dispuesto expresamente otra cosa.

5.- Porque el original o matriz del testamento lo conserva el Notario, a cuyo cargo corre los gastos de conservación , y ésta conservación ofrece las máximas garantías, quedando el contenido del testamento, por supuesto, protegido y siendo secreto.

 

Así, pues concluyo diciendo que el testamento es un documento de gran utilidad , y os invito a ver el video para que lo entendáis mejor.